Placeholder image
PRESENTACIÓN    DESCARGAS    EDICIONES ANTERIORES     PUBLICACIONES    CONTÁCTANOS 
 
  Presentación

 

La Revista “AymaraQuechua” (AQ) de Puno, Perú, es un ente privada, sin ánimos de lucro, financiada por su impulsor. Aborda con la idea de contribuir, promover y difundir lo nuestro basado en nuestra realidad, sabiduría propia y la valoración cultural, que permita fortalecer en la afirmación cultural de los pueblos aymara, tanto de los pueblos quechua y las sociedades indígenas de la amazonia, cada una tiene una extensa experiencia riqueza cultura local y regional. A partir de ella, se ocupa sumergir en este espacio, revalorar y contar al público lector mientras exista historias que contar, conexión espiritual, identidad cultural, aspectos de conocimientos acumulados y valores que aún se conservan y la practican, costumbres y tradiciones o prácticas culturales como riqueza de los pueblos andinos, así como de sus implicancias en la que viven, sus luchas, visiones y pensamientos, formas de organización social y proyecciones hacia el futuro.

En esta perspectiva la revista AQ, ofrece a sus lectores un vasto panorama de temas que se despliegan a través de diversas voces y autores de distintas regiones, que componen desde notas de actualidad, ensayos académicos, acerca de leyendas y cuentos de relatos populares, de la tradicional arte como herencia cultural, agro y cultura o prácticas agrícolas sustentables compartida con la naturaleza en áreas rurales o comunidad, historias de memorias ancestrales de nuestra gran civilización, experiencias de la educación EIB y su enseñanza el idioma de nuestros ancestros (aymara y quechua), análisis coyuntural y reflexión, pensamiento crítico y preceptos del plano político orientado al espacio andino, contrastes de prejuicios, desarrollo económico y sus resultados, entrevistas a personalidades de relevancia, relatos etnográficos, tanto de artículos de investigación y sus propuestas, en lo antropológico, lingüística, comunicación para el desarrollo, como de trabajos o artículos del exterior sobre un tema específico, relatos de cuentos en aymara y la efervescencia de poemas, entre otros, abordada con aporte reflexivo en cada edición por sus autores articulistas o aquel quien nos a hablado de sus trabajos, o de modo especial quienes participan a invitación.

Fecha de edición de la revista AQ
La revista AymaraQuechua (AQ) en el hilo de la historia como idea gesta el año 1994 del siglo XX, a iniciativa del Dr. Daniel Quispe Machaca (profesor, abogado, político, parlamentario y autor del libro “Palabra de Aymara”). Como punto de partida, la revista AQ el primer número impreso se publica un mes de setiembre del año 1995 en la ciudad de Puno, con el diseño gráfico y arte de Luis Enrique Aguilar Janto (talleres gráfica “Del Sur”). En el equipo de staff participan el antropólogo e investigador social Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa (autor de libros antropológicos y poemarios - Lima), el economista Dr. Luís Huarachi Coila (UNA-Puno), el profesor Dr. Oscar Mamani Aguilar (Puno), y, el profesor y comunicador Lic. David M. Quispe Machaca (Puno), posteriormente se suman entre otros colaboradores. La historia de la revista demarca dos espacios o etapas de acciones en cuanto a publicaciones, por las dificultades que este camino conlleva.

Primera etapa (1995-1999)
En sus primeros años de publicación la revista AQ, como su director fue el comunicador social Mg. Bartolomé Mamani Humpiri (posteriores años es director de la revista Thaki), en la coordinación asume el comunicador social Dr. Paulino Machaca Ari (hoy docente de la escuela de Comunicación Social y Rector de la UNA-Puno 2021-2026), en asuntos de redacción Fortunata Mamani Humpiri (hoy profesora), en la corrección el intelectual escritor Luis Gallegos Arriola (†), y en el diseño gráfico y arte Luis Enrique Aguilar Janto (Lima).

Habiendo llegado al quinto número (1997), la revista AQ estrena como segundo director al profesor Lic. David M. Quispe Machaca, en la coordinación asume el comunicador Lic. Humberto Copa Chipana (†) hasta el número 9, en asuntos de edición se contó con la colaboración del destacado poeta puneño y escritor Alberto Cáceres Gómez “Pacha J. Willka” (†), en el diseño gráfico se encargaría el Lic. Alfredo Calderón Vilca (posteriores años fue director del legendario diario “Los Andes” de Puno). De este modo con mucho esfuerzo llegan hasta el número 11 a los albores del siglo XXI, con esa última edición se despiden o se dejó de publicar (la última entrega fue setiembre de 1999), pero no se fueron del todo.

Segunda etapa (2003 al presente)
Después de un receso temporal, durante esos años ha pasado a ser ausente en un aparente olvido su circulación con sus lectores. Fue a principios del siglo XXI, la revista AQ retorna con el número 12 como segunda nueva etapa, cuya entrega de edición impreso se dio a conocer mes de febrero del 2003, se caracterizaba por reanudar con un nuevo estilo diseño gráfico bastante moderno bajo la coordinación técnica y edición de Porfirio H. Calsín Zapana (editor de la revista AMUPRAUN y director de la revista PRESENCIA), el editor para publicar la revista AQ a los estándares adecuados y dar forma cumple diversas funciones (12 al actual), desde redactor, coordinar, revisor de textos y estilo, análisis de información que apunta como filtro, editor gráfico o maquetación, fotografía, taller de offset desde y hasta el final, documentación archivístico (memoria de la revista), pre-prensa digital en el aspecto técnico y red social (PDF), entre otras funciones, así como señala Juan Aréchaga director de la revista The International Journal of Developmental Biology: “Las revistas no se hacen solas” (2012).

De esta forma, la revista AQ entra de modo continuado con renovadas secciones y su estructura, portadas y contra portadas característicos, diseño gráfico con un nuevo estilo (en primer lugar el diseño a muchos les encantaba y unos cuantos exigían algo distinto, posteriores ediciones se renueva paso a paso el diseño sin perder su estilo), difusión en dos versiones: impreso y versión digital (formato PDF), la impresión centra casi toda nuestra atención y la versión digital como complemento a la edición impresa. Los directivos con su notable participación significativo cargada de ilusión se integran al equipo, en la coordinación ejecutiva asume Daniel Quispe Machaca (Lima), en el comité consultivo Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa y el destacado escritor José Luis Ayala (Lima), en la dirección se tiene al profesor Lic. David M. Quispe Machaca y el Ing. Dr. Luis Huarachi Coila (UNA-Puno), en esta travesía, sin duda, se suma el apoyo eventual del antropólogo lingüista Justo Llanqui Chana desde University of Florida, Gainesville - EE.UU. y, en la edición 17 el desprendimiento colaboración del poeta y escritor Pacha J. Willka al llegar de España (2015-2016). Fue una satisfacción tenerlos en el equipo, habíamos compartido algo único en esta experiencia y anécdotas.

En su versión digital (2008 al presente)
Con el paso de los años, la revista AQ aspiraba a ser leída por un público más amplio de lectores, en tales propósitos, el editor con desprendimiento a iniciativa aborda articular la revista en el espacio del internet, bajo esa premisa, en su versión digital lanza en la red un mes de mayo del 2008, disponible y descarga gratuita en línea “acceso abierto” al alcance del lector la revista digital on line, envíos a emails desde los números que se hicieron y, posteriores a los nuevos contactos que se sumaron, los lectores en su momento por su parte crean “red de contactos” a elección suya y ponen en el primer plano (reenvíos a sus contactos). En buena cuenta, el dicho proyecto inicialmente fue puesta en marcha con enorme dosis de esperanza por Porfirio Calsín Zapana (2008), como resultado perdura aún hasta el día de hoy, no simplemente como edición publicada, sino que sus páginas sigue contando historias al quien la lee (como un acto de resistencia y orgullo), sobre todo en esencia cuyo acceso es al alcance del lector ediciones que se han publicado hasta la fecha.

En suma, la difusión alcanza una merecida justificada razón generando interés en el público lector, trascendiendo fronteras y océanos vía internet con una maravillosa acogida, durante los días y meses se incrementa decenas de nuevos lectores(as): lectores de variadas edades, opiniones diversas a favor o en contra de todo tipo y apreciaciones a través de emails ampliando el espacio, tal como señala en Historia y evolución de la revista AQ: Los primeros treinta años en Puno-Perú”“ (Revista Presencia). A unos días de su difusión (2008), el presidente de AMUPRAUN/UNESCO sede Zaragoza-España se digna en comunicar con el editor y propone una segunda reedición de AQ con fines culturales, de la cual, en un breve acuerdo con el presidente José Eworo Ondó conjugan reimprimir (12-17), esta posibilidad de patrocinio inesperado se convierte en una oportunidad de llegar a los espacios de Europa (España, Bélgica) y África Subsahariana (Marruecos), entre otros. En esta aventura llega numerosas opiniones relevantes, mensajes de valoración y una intensa acogida, de lectores quienes leían o era leída la revista con la amenidad que caracteriza de matices variados tras cada entrega de edición, de esta forma con humildad se hizo conocer un poco llevando el granito de arena como aporte, fue una satisfacción y a su vez maravillosa. En los años venideros (después de la pandemia COVID-19), los envíos eran mediante vía WhatsApp, messengers y emails, difusión en blogspot, entre otros en el entorno digital cada vez mayor (diversas experiencias de vitalidad).

Equipo de colaboradores
Ahora bien, algo que nos había transformado se hizo con poquita gente, no se tuvo como en otras revistas integrantes que destacan miembros de comités asesores y equipo de directivos muy extensa, aunque cuyo aporte real quizá sea irregular y en ocasiones inexistente. En nuestra experiencia, hubo colaboradores que no integraban plana permanente, sino eventuales quienes participan o participaron escribiendo sus ideas, puntos de vista, conocimiento en cada edición, sus contribuciones de desprendimiento forman parte en las páginas de la revista AQ, de la cual, hemos disfrutado en la lectura a quienes pusieron un granito de arena, de ahí que, lo mejor de sus contribuciones son importantes dedicadas a satisfacer al público lector, sobre todo a los lectores quienes nos han seguido edición tras edición. Como es habitual, en el sumario de contenidos presenta variados temas (vinculado a cualquiera de las ramas), y que lleva los créditos de la firma de cada autor articulista y el tema escrita lo mejor de su energía en cada edición, quienes se sumaron en cada edición participar de manera desinteresado, significa que algunos son invitados especiales y otros colaboradores voluntarios, lo que nos ha permitido conocer sus relatos de historia o puntos de vista, compartir con los demás lectores, diversas son las experiencias de las que se han dado cita, en buena medida, basada en temas libres e independiente, originales e inéditas, unos son de revisión o actualizada sobre un campo, publicadas o no, pero siempre acompañado con magníficas ilustraciones o imágenes fotográficas, que nos acerca y nos invita vivir a leer.

En todo caso, hablar de trayectoria de la revista AQ es vasto y complejo, son 30 años de recuerdo con matices de anécdotas que hemos atravesado múltiples etapas, a veces con altibajos, un capítulo que nos enseña enfrentar a nuevos retos y desempeñar un papel crucial sin límites, pero siempre llevando información y expresiones puntos de vista, nuestra manera de percibir dentro de una realidad social situado en el ambiente de la vida, valoración de la diversidad de culturas y la lingüística, apreciaciones retrospectivas que inspira repensar en el aspecto de la identidad cultural y su desarrollo, de este modo hemos venido trajinando en el camino de nuestra identidad cultural desde los saberes de la andinidad. Nuestros lectores son testigos de nuestro trajinar y lo que estuvimos haciendo en cada edición divulgando todo este tiempo, a veces esta se convierte en emoción, es decir, algunos ejemplares o temas escritas de una edición, consiguiera atrapar al lector, son las más recordadas unas que otras con cierta preferencia permanencia y algo singular del público lector.

Finalmente, de manera particular a nombre del equipo de la revista, agradecerles de todo corazón y no dejen de bucear en nuestras páginas de sitio WEB, desde ya les invitamos a ser partícipes, colaborando con nosotros, fomentando y promoviendo la cultura de nuestro pueblo, queda a vuestra elección. Por el momento, reciban nuestra bienvenida. Y, como referencia información sobre los rasgos historia de la revista AQ, sobre todo para quienes estén interesados en conocer más la historiografía de AQ, le sugerimos pueden leer el tema completo que conjuga con toda la fuerza de sus letras acorde a los tiempos: “Historia y evolución de la revista AQ: Los primeros treinta años en Puno-Perú” (Revista Presencia), e “Historia de la revista AymaraQuechua, AQ” (Revista Pelícano Vol. II, 2016), sin duda, en ella podrán encontrar más detalles y datos de información como un caso particular portavoz, de esos que no hay mucho y que se desborda como una marea.

Atentamente,
Porfirio (editor)

Placeholder image  
El legendario lago Titicaca, la bahía de Llachón (Capachica), al frente la de isla Taquile (Puno-Perú)
 
  
 
 

Enlace para compartir:
         

 

Copyright © 1995-2025 Revista AymaraQuechua , todos los derechos reservados